Síguenos

lunes, 29 de octubre de 2018

¡Alimenta a tu hijo o hija de acuerdo a su edad!

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), a través del Componente de Salud y Nutrición, busca contribuir a la garantía del desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 5 años mediante una serie de acciones encaminadas a la materialización del derecho de su salud y alimentación, fomentando el consumo de una alimentación equilibrada, variada y natural con el fin de contribuir a la disminución de las deficiencias de vitaminas y minerales. 


De acuerdo con Karina Vargas, especialista en nutrición y colaboradora del INAIPI, la alimentación del niño y la niña debe ser variada, inocua, equilibrada en cantidad y calidad.  Estos alimentos deben aportar los carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales, ya que cada uno cumple una función importante e imprescindible para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

Alimentación de acuerdo con la edad

0 a 6 meses: Lactancia Materna exclusiva. Es exclusiva debido a que el niño o la niña durante los primeros 6 meses de vida solo recibe leche materna, y ningún otro alimento o bebida, ni siquiera agua, excepto por sales de rehidratación oral, gotas y los jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos).
La leche materna contiene los nutrientes y elementos óptimos en calidad y cantidad que los niños y niñas necesitan para su crecimiento y desarrollo físico, emocional, intelectual y además constituye una base para constituir el vínculo psico-afectivo y el apego entre madre a hijo e hija.
6 a 7 meses: Aquí inicia la alimentación complementaria, esta consiste en la introducción de alimento y la continuidad de la Lactancia Materna, dos comidas al día de forma espesa. Estos alimentos se ofrecen uno a uno, con 2 o 3 dias de separación y en pequeñas cantidades.
Introducir los siguientes alimentos:
Cereales: Arroz, avena, maíz.
Víveres: plátano verde y maduro, ñame, yuca, papa.
Vegetales: auyama, espinaca, zanahoria, remolacha.
Frutas no cítricas: melón, lechosa, guineo, sandia, manzana, mango.

8 a 9 meses: Lactancia Materna, 2 o 3 veces al día alimentos machacados.
Introducir los siguientes alimentos 
Carnes: pollo, res, conejo, hígado de pollo, pescado sin espinas
Granos: guandules, habichuelas rojas, blancas, negras, arvejas, garbanzos
Yema de huevo: bien cocida
Queso y yogurt.
10 a 12 meses: Lactancia Materna y todos los alimentos anteriores en mayor cantidad, 3 veces al día. Aquí se inicia el dar los alimentos en trocitos, los niños y las niñas ya que pueden agarrarlos por si solos, con la supervisión de madre, padre o tutor.

1 año en adelante: el niño o la niña debe adaptarse a la comida familiar, dar 3 comidas 2 meriendas al día, la Lactancia Materna hasta los 2 años o más. Se continúan los alimentos anteriores y añadiendo las frutas cítricas y el huevo entero bien cocido. 
Los niños y las niñas deben aprender a comer de todo, evitando las comidas procesadas (comidas chatarras, refrescos, dulces), y se les debe suministrar las porciones adecuadas a la edad de cada niño o niña.


Recomendaciones para la alimentación de los niños y niñas

  • La familia debe modelar a los niños y niñas una alimentación saludable.
  • Establecer un horario, un lugar para las diferentes comidas y unas normas sencillas de comportamiento.
  • Presentar los alimentos de forma atractiva y variada.
  • Fomentar la actividad física
  • Restringir las comidas rápidas, ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.
  • Mantener una buena hidratación: suministrando agua en intervalos de comida.
  • Preferir agua y no ofrecer jugos artificiales dulces o endulzados artificialmente.
  • Permitir que el niño y la niña experimente con la comida, aunque se ensucie, desde el comienzo de la alimentación complementaria.
  • Los alimentos no calman el dolor ni la tristeza, los alimentos sacian el hambre.

1 comentario:

Entrada destacada

Cuida el planeta, cuida tu vida.

¿Sabías qué? Desde el Instituto Nacional del Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) estamos reutilizando y reciclando los resid...

Entradas populares